Estas primeras revisiones serán las primeras que llevará a cabo el pediatra que hayamos elegido para nuestro hijo/a. Como vimos en esta entrada, la U1 y la U2 se realizan directamente en el hospital después del parto. Veamos cuándo se llevan a cabo desde la U3 hasta la U6 y cuáles son los puntos claves de estos chequeos a nuestro bebé en Alemania hasta cumplir su primer año de vida.
Las primeras semanas de vida del bebé ya han sido superadas y ya ha cumplido su primer mes de vida. Tiempo para celebrar y también para acudir, por primera vez, al pediatra (Kinderartz, en alemán) que hayamos escogido para que realice la revisión U3 a nuestro bebé, quien ya a esa edad reacciona con la cabeza a ruidos y observa con atención superficies con colores. Además posee el reflejo de succión y de agarre.
- U3, cuarta y quinta semana de vida
Esta revisión médica se realiza entre la cuarta y quinta semana de vida. Además de pesar y medir el cuerpo de nuestro bebé así como su perímetro cefálico, el doctor pondrá atención en los siguientes aspectos:

1.- Si el niño/a aguanta la cabeza cuando está colocado boca abajo,
2.- si abre espontáneamente las manos y,
3.- si observa con atención las caras que se le acercan.
Un punto importante de esta revisión es la ecografía de las caderas donde se observará si se están desarrollando con normalidad o se presentan desviaciones.
El pediatra se interesará por saber si existe alguna dificultad a la hora del sueño, en la alimentación y en la evacuación. Además se recordará la importancia de tomar Vitamina D para fortalecer su sistema óseo y se asesorará a los padres sobre el plan de vacunación recomendado por el sistema de salud alemán en el caso de los bebés y niños.
- U4, tercer y cuarto mes de vida
Este chequeo se desarrolla entre el tercer y cuarto mes de vida de nuestro bebé, quien es más activo, es capaz de sonreír y emitir pequeños sonidos. Además de las revisiones físicas (peso, altura, medida del perímetro cefálico), el médico comprobará si existen anomalías en el sistema auditivo o en la visión del bebé. Además, observará la relación entre el adulto y el bebé y se revisará si la fontanela es suficientemente grande para el desarrollo del cráneo.
Con el consentimiento de los padres, el bebé podrá recibir las primeras vacunas durante esta revisión.

- U5, sexto y séptimo mes de vida
El desarrollo del bebé continúa su curso. Entre el sexto y séptimo mes de vida se lleva a cabo la U5. A estas alturas el bebé diferencia personas conocidas de las desconocidas, ríe, balbucea e incluso es capaz de llevarse cosas a la boca.
En este chequeo, el pediatra observará si el bebé presenta algún retraso en su desarrollo o existe el riesgo de presentarlo a corto plazo, además de realizar un examen óptico para comprobar si hay alguna deficiencia al respecto.
- U6, décimo mes de vida y un año
El bebé ya es capaz de gatear e incluso algunos ya son capaces de dar sus primeros pasos. Balbucean y pueden agarrar incluso un vaso y beber de él.
En esta revisión, se chequeará al bebé físicamente, se le realizará un examen óptico y observará sus movimientos.
Como vemos, todas las revisiones médicas a nuestro bebé en Alemania siguen un mismo patrón: seguimiento de su peso, altura y perímetro cefálico, revisión del sistema auditivo y visual y observación de la relación padres-bebé. Asimismo, los papás reciben en cada consulta asesoramiento sobre en plan de vacunación, la importancia de tomar vitamina D y, por supuesto, una respuesta profesional a todas las preocupaciones sobre la salud y cuidados de nuestro hijo/a.