Rate this post

El embarazo es, sin duda, un período de preparación. Período de cambios físicos en la mujer, un período de reflexión de cómo nos desarrollaremos en nuestro rol de padres y de cómo nuestra vida dará un giro radical, período de transformaciones en nuestro hogar para tener todo a punto para la llegada de nuestro bebé y un período de miedo y respeto hacia lo desconocido: el parto. Todos estos temas son recogidos en los cursos de preparación al parto que se imparten en Alemania a partir de la segunda mitad del embarazo. 

Imagen: Krakenimages, Unsplash

Los cursos de preparación al parto (Geburtsvorbereitungskurs, en alemán) son impartidos por matronas (Hebamme, en alemán) y es recomendable realizarlos entre la semana 20 y 30 de embarazo. A diferencia de lo complicado que resulta encontrar una Hebamme, registrarse en un curso de preparación al parto es muy sencillo. Importante es también hacerlo con antelación para asegurarse la plaza.

La duración de estos cursos dependen de la modalidad de los mismos: se pueden realizar 1 vez/semana durante 5 semanas y unas 3 horas por sesión o intensivo durante un fin de semana. Los costes de los cursos de preparación al parto para las embarazadas los asume el seguro médico (Krankenkasse, en alemán). Las parejas de las mujeres también pueden asistir a estos cursos si así lo desean pero los costes (unos 110€)  correrán, en la mayoría de los casos, por cuenta propia. 

Durante el curso, hay temas en los que la matrona prefiere analizarlos únicamente con las embarazadas: preguntas sobre el embarazo en sí, ejercicios de respiración, movilidad y relajación. Para las técnicas de respiración, posturas durante el parto y desarrollo del mismo así como consejos para la lactancia materna, entre otros, se realizan conjuntamente con las respectivas parejas. Un punto importante en estos cursos es la posibilidad de intercambio de experiencias y preocupaciones entre los futuros padres.

Imagen: Duy Hoang, Unsplash

El curso de preparación al parto no es obligatorio, es una opción que el sistema de salud alemán ofrece como apoyo en esta etapa de cambios a todos los niveles.

Mi experiencia en el curso de preparación al parto fue positiva, no porque aprendiera cosas que de otro modo no hubiera conocido si no, sobre todo, porque pude conocer cómo funciona el proceso del parto en Alemania. A fin de cuentas, aunque los bebés aquí vienen al mundo del mismo modo que en cualquier otra parte, las diferencias culturales en cuanto a medicamentos, normas del hospital, etc son evidentes si las comparamos con mi país (España), por ejemplo.

Al encontrarnos en período de restricciones a causa de la pandemia de Coronavirus, tuvimos que realizar el curso de forma online. En otras circunstancia se realizan de forma física en los centros especializados.

La realización del curso de preparación al parto es otro de los puntos a organizar en nuestra agenda de embarazo, tanto si vamos a ser padres primerizos o ya contamos con experiencia pero queremos refrescar nuestros conocimientos y alejar esos miedos y preocupaciones ante el futuro más próximo que llega en forma de bebé.