Rate this post

Cuando creías haber superado los grandes desafíos después del parto (primeras noches sin dormir, implantación de la lactancia materna, cuarentena superada, ya ni te acuerdas de los puntos y las contracciones de parto las recuerdas con nostalgia) empiezas a percibir que vas dejando mechones de pelo por el camino cual Pulgarcito con las migas de pan. A qué se debe esta caída masiva del cabello en el post parto, cuánto dura y cómo cuidarlo durante esta etapa lo vemos en esta entrada de blog.

Imagen: Unsplash

La caída del pelo durante el postparto es un proceso fisiológico normal y natural que ocurre unos 2 ó 3 meses después del parto y que suele tener una duración de 16 semanas (incluso hasta un año en algunos casos). Es un fenómeno que experimentan el 40-50% de las mujeres meses después de dar a luz y es debido a los cambios hormonales durante esta etapa. En términos más técnicos, esta caída masiva del pelo durante el post parto se denomina efluvio telógeno post parto, un tipo de alopecia.

Durante el embarazo, la mayoría de las mujeres lucen una melena de ensueño: un pelo brillante, fuerte, con volumen y que crece a pasos agigantados. Esto se produce debido a que las hormonas placentarias provocan un aumento de secreción sebácea en el cuero cabelludo: el aumento de estrógenos y hormonas tiroideas que se producen durante la gestación provoca que el pelo permanezca en la fase de crecimiento.

Después del nacimiento del bebé, las hormonas se reequilibran y el cabello que ha estado todo este tiempo en fase crecimiento se cae de una forma brusca y repentina. La fortaleza que presentaba en el embarazo se pierde y los folículos pilosos comienzan la fase de caída. Esta pérdida de cabello masiva no va a pasar desapercibida: encontraremos mechones de pelo en la almohada, en la ducha, en el cepillo del pelo… Por todos lados!

Esta explicación niega pues que la lactancia materna sea la causante de este tipo de alopecia durante el post parto puesto que las mujeres que opten por dar el biberón no quedan exentas de la caída de cabello tras el parto.

  • Consejos para fortalecer el cabello
Imagen: Unsplash

1.- Seguir una dieta saludable puesto que el pelo se nutre de las vitaminas y minerales que le llegan del torrente sanguíneo.

2.- Evitar el uso de planchas, secadores y productos agresivos para el cabello que no harán más que aumentar su fragilidad.

3.- Peinar el pelo con suavidad con cepillos de cerdas gruesas.

4.- Usar champús suaves con pH neutro

5.- Optar quizás por un nuevo look y cortarse un poco más que las puntas. Obviamente esto no desacelerará la caída pero evitará roces y enredos.

6.- Dejar el pelo suelto o con una cola de caballo no muy tirante.

Como vemos, la pérdida del pelo durante el post parto es completamente normal y no se requiere ningún tratamiento especial. No obstante, si observamos que esta caída masiva no cesa y se prolonga un año después del parto sería recomendable acudir a un especialista para descartar otros problemas.