Rate this post

La experiencia es un grado. Así que cuando vi el positivo que confirmó mi segundo embarazo, corrí a Google para encontrar una Hebamme (matrona, en español) que nos visite a domicilio durante las semanas posteriores al parto. Me beneficié de sus servicios durante mi primer embarazo, parto y post parto en Alemania, pero cómo funcionan y cuáles son los costes en Suiza?

Unsplash

La figura de la matrona en Suiza es igualmente esencial que en Alemania. En esta entrada os expliqué sus servicios y, en esta otra, os di unos consejos para encontrar una Hebamme en el país teutón.

Aquí también ofrecen acompañamiento y asesoramiento durante el embarazo, parto y post parto pero existen ciertos aspectos que ayudan a explicar su función:

  • Durante la gestación, se recomienda el asesoramiento de una matrona a partir de la semana 16, cuando los primeros controles y pruebas ginecológicas hayan sido realizadas. A partir de este momento, la futura mamá puede combinar visitas al médico con las de la matrona.
  • La matrona está capacitada para realizar análisis de sangre y orina y comprobar el latido del corazón del bebé. No obstante, será siempre tarea del médico realizar las ecografías.
  • Desde el punto de vista organizativo y psicológico, el papel de la matrona es primordial. Podrá ayudarte a planear las primeras semanas durante la cuarentena, prepararos psicológicamente para el cambio que supone tener un nuevo miembro en la familia además de ofrecer los cursos de preparación al parto.
Unsplash
  • Además ofrecen diferentes cursos. Los más destacados son las clases de preparación al parto(en este post os hablé de ello) pero también ofrecen cursos para emigrantes, partos en el agua, hipnoparto, gimnasia, yoga, etc. La mutua privada de cada uno costeará los primeros 150 CHF de los cursos de preparación al parto y el resto deberá ser abonado por las asistentes. Para todas las demás clases es conveniente consultar al seguro que, dependiendo del rango del mismo, cubrirá más o menos opciones.
  • Si lo permite el hospital o la casa de partos que escojas, tu matrona podrá asistir el alumbramiento de tu bebé. Es lo que se conoce como Beleghebamme.
  • Si no es posible, en todo parto es la matrona el primer y principal contacto acudiendo, en la última fase del parto o en situaciones de emergencia, el/la ginecólogo/a.

Su función durante la cuarentena es, desde mi punto de vista, fundamental. Además de controlar el estado físico de la mujer y del bebé durante las 6-10 semanas después del parto, escucha activamente las dificultades emocionales en las que se puede ver envuelta la recién estrenada mamá en su nueva realidad. Un punto de vista objetivo con el fin de apoyar y velar por los intereses de la mujer.

  • La búsqueda y el costo de Hebamme en Suiza

A partir de la semana 16 de embarazo me puse a buscar activamente una matrona para que nos atienda durante la cuarentena. Así que siguiendo mi experiencia en Alemania, envié unas 5 solicitudes en un día con el fin de ir incrementando la búsqueda durante los días posteriores. Para mi sorpresa, al día siguiente ya tenía dos confirmaciones y me vi en la posición privilegiada de elegir! No me lo podía creer! Punto positivo.

Unsplash

Por si os sirve de ayuda, encontré esta página del Kanton St Gallen (seguramente lo haya para cada cantón) donde aparece una lista de matronas que puedes solicitar, dependiendo de tu lugar de residencia y tus necesidades. Muy útil y eficiente.

Además de la confirmación escrita por email, la matrona te envía un documento que debes devolver firmado en el que explica la “Tarife für die Pikettenschädigung der frei praktizierenden Hebamme”.

Aquí se explica que durante la semana 37 hasta 14 días después de la fecha probable de parto, se tiene el derecho al servicio de la matrona que has acordado. Su servicio es costeado por el seguro básico pero Suiza entiende que es necesario abonar una indemnización de 150 CHF a la matrona por el servicio de base amplia (está disponible siempre que lo necesites vía telefónica o presencial) y ello no es cubierto por el seguro básico.

Estoy teniendo, hasta el momento, una buena imagen del servicio sanitario suizo: sin colas, profesional, rápido y eficaz. Eso sí, con facturas por adelantado: accesible para todos?