Rate this post

Ayer recibimos una carta y, sorprendentemente, no era una factura! La remitía el cantón de St Gallen y se nos informaba de que nuestra hija empezará la escuela obligatoria en agosto de 2025. La misiva iba acompañada de una encuesta en la que debíamos evaluar sus conocimientos de alemán para proporcionarle las herramientas necesarias para su integración antes de su primer día de Kindergarten, primer escalón del sistema escolar obligatorio en Suiza. A qué edad comienzan el colegio, cuánto dura la escolarización obligatoria y cómo se estructura el curso escolar en Suiza os lo cuento en esta entrada.

Unsplash

Vivimos en una zona residencial habitada, en su mayoría, por familias. Así que uno de los temas sobre los que converso con los padres durante las tardes de parque en verano es sobre el sistema escolar en Suiza. Una de los puntos que más me llamó la atención de este tema es la edad en la que empieza la escuela obligatoria. No precisamente porque sea antes o después de lo que lo hagan en otros países si no por el corte de edad de los alumnos por clase. Me explico:

Sólo los niños que tengan los 4 años cumplidos hasta el 31 de julio, empezarán el Kindergarten después de las vacaciones de verano. Las fechas exactas de la vuelta al cole dependerán de cada cantón pero siempre ocurre en el mes de agosto. Lo que significa que los alumnos de una clase serán los nacidos entre el 1 de agosto del año X-1 y el 31 de julio del año X siguiente.

En España, por regla general, el curso escolar empieza a principios de septiembre y los alumnos de una clase son aquellos nacidos en el mismo año (del 1 de enero del año X, hasta el 31 de diciembre del mismo año X).

La escuela obligatoria en Suiza tiene una duración de 11 años: los primeros 2 en el Kindergarten (jardín de infancia, en español), los 6 siguientes en la escuela primaria (Primarschule, en alemán), y los 3 últimos en la escuela secundaria (Sekundarstufe, en alemán).

Unsplash

A diferencia de las escuelas infantiles (Kinderkrippen o Kinderbetreeung, en alemán) que se pueden visitar desde los 4 meses de edad, no son públicas ni obligatorias, a partir del Kindergarten y hasta la finalización del último año de secundaria, el sistema escolar obligatorio en Suiza es público. Sin embargo, existen también escuelas privadas o la posibilidad de recibir la escolarización en casa (Homeschooling, en inglés).

  • La estructura y organización del Kindergarten
Unsplash

1.- Plaza: respiremos tranquilos. No tendremos que pelear por una plaza en el jardín de infancia, como probablemente lo hayas hecho en la Krippe (escuela infantil) en los años anteriores. El Gemeinde (municipio, en alemán) es el responsable de adjudicar una plaza a tu hijo teniendo en cuenta vuestro lugar de residencia.

2.- Horario: el primer año, de lunes a viernes de 8 a 12h y, en el segundo año, suele añadirse a ese horario dos tardes a la semana. Además, los niños que frecuentan el Kindergarten tienen el derecho de visitar también (por ejemplo, una Krippe) fuera del horario de la escuela: a partir de las 7:30, ser recogidos a mediodía y comer allí en el centro y pasar la tarde hasta ser recogidos. Eso sí, los costes de este servicio (conocido como Auffgangzeit)deberá ser abonados mensualmente por los padres o tutores del menor.

3.- El paso a la escuela primaria se accede sin examen previo.

  • Programas de apoyo para hablantes de lenguas extranjeras

Según los últimos datos de estadística publicados en 2023 por la Oficina Federal de Estadística (OFE), 8,7 millones de personas viven en Suiza, una cifra que dobla la de principios del siglo XX. Una de las razones de este crecimiento es la inmigración, que supone el 25% de la población total.

Con la inmigración llega de la mano la integración, y con ella, una de las herramientas fundamentales para que sea un hecho: el dominio del idioma.

El Estado suizo es consciente de ello así que concentran sus esfuerzos en el sistema educativo para garantizar una óptima integración a los niños y jóvenes de origen inmigrante:

1.- En algunos cantones, los alumnos de lengua extranjera recién llegados reciben clases durante un período limitado de tiempo para prepararlos para asistir a la escuela ordinaria.

2.- En otros, en cambio, no existe esta posibilidad y visitan directamente la escuela ordinaria con el apoyo de programas de apoyo extraescolar.

3.- Para los alumnos recién llegados del primer ciclo de secundaria se les ofrecen programas especiales para dar el paso a la formación profesional o a los centros de secundaria.

Unsplash

4.- Los jóvenes reciben apoyo en programas específicos de integración para ayudarles a encontrar una carrera e integrarse en el mundo laboral.

Además para garantizar la unión con su cultura y su lengua materna, el acuerdo intercantonal sobre la armonización de la educación obligatoria (Concordato HarmoS) ha puesto en marcha cursos en la lengua y cultura nativas impartidos por los países de origen y las distintas comunidades lingüísticas.