Rate this post

Dado que el permiso por maternidad en Alemania tiene una duración de hasta 8 años, resulta bastante probable que te quedes embarazada del siguiente bebé durante este período. Qué normativas se presentan en esta situación y cuáles son tus derechos lo vemos en este post. Sigue leyendo !

Unsplash

El Elternzeit es el permiso de ma-paternidad referido al tiempo y que no debemos confundir con Elterngeld que corresponde a la prestación económica que es posible recibir durante este período. En este post os expliqué detenidamente ambos conceptos.

En la entrada de hoy, lo complicamos un poquito más. Qué ocurre si durante el Elternzeit vuelvo a quedarme embarazada? Primero, enhorabuena y, segundo, te presento 3 posibilidades:

1.- Finalizar el Elternzeit con antelación

Este es un punto muy importante porque, dependiendo de esta decisión y/o de tu situación, podrás apoyarte en los derechos laborales y económicos de antes del primer embarazo.

Unsplash

Es importante destacar que el Elternzeit de tu hijo mayor no finaliza automáticamente. Si decides hacerlo, te beneficiarás tanto de los períodos de protección maternal durante el embarazo y la lactancia como de la prestación económica durante este tiempo. Es lo que se conoce en alemán como Mutterschutz y que comprende las 6 semanas anteriores y las 8 posteriores a la fecha prevista de parto. La información detallada sobre Mutterschutz la encontráis en este post.

Aunque para acogerse a este derecho, no se necesita la aprobación de la empresa, es necesario informarlos previamente enviando la confirmación médica del nuevo embarazo en la que se comunique la fecha prevista de parto. Es recomendable realizar este paso antes de comenzar con el período de Mutterschutz.

De tomar este paso, tu relación laboral se reanuda automáticamente y, con ella, las obligaciones de la empresa en virtud a la ley de Mutterschutz: se te abonará automáticamente la ayuda económica durante este período por parte de la empresa y de la Krankenkasse (seguro médico) y te beneficiarás de la protección de todos los derechos propios de esta ley. La ayuda económica se calcula en función de los ingresos que tenías antes del permiso de maternidad y que habrías vuelto a tener de no haber estado en Elternzeit.

2.- No finalizar previamente el Elternzeit

En este caso y si no tienes un trabajo a tiempo parcial durante el Elternzeit, te beneficiarás de los derechos laborales durante el Mutterschutz pero únicamente percibirás la ayuda económica de la Krankenkasse (13€/día) y no el complemento de maternidad por parte de la empresa.

3.- Trabajo a tiempo parcial (Teilzeit) durante el Elternzeit

Sabemos que trabajar un máximo de 30 horas semanales durante el permiso de maternidad está permitido. Si este es tu caso y no finalizas previamente el Elternzeit, recibirás la cuantía del Mutterschutz dependiendo de tus ingresos a tiempo parcial. Por tanto, podría merecer la pena finalizar el Elternzeit previamente para que esta cuantía se base en tus ingresos iniciales de antes del primer embarazo.

Unsplash

Por tanto, es importante comprobar si es más favorable el cálculo sobre la base de sus ingresos durante el permiso de maternidad o sobre los de antes del Elternzeit. El salario a tiempo parcial que percibías antes de finalizar o durante el permiso de maternidad no se tiene en cuenta. Sin embargo, esto sólo es posible si el salario medio es superior, sin tener en cuenta los períodos en los que se percibió dicho sueldo. De este modo se evita que se vea perjudicada durante el permiso de maternidad del hijo menor debido al permiso parental del hijo mayor. La ley de Protección de la Maternidad se aplica sin restricciones del mismo modo al trabajo a tiempo parcial.

Qué os parece? Yo únicamente tengo palabras de agradecimiento por el esfuerzo del estado alemán en el cuidado y protección a la mujer, a los padres y a la familia.